Inicio Open arrow Zerbitzuak arrow FAQ arrow ¿Dónde puedo tirar con mi carabina de aire comprimido?  
2019-(e)ko urriaren 20-(e)an
¿Dónde puedo tirar con mi carabina de aire comprimido? PDF Inprimatu

La ley dice que "Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas" y continua diciendo que "Los Alcaldes podrán autorizar, con los condicionamientos pertinentes para garantizar la seguridad, la apertura y funcionamiento de espacios en los que se pueda hacer uso de armas de aire comprimido de la categoría 4.ª".

Parece claro, que en galerías, polígonos y campos de tiro no debiera haber problemas ( y existe una larga tradición de los tiradores de precisión y del tiro olímpico en esta línea), la cuestión se plantea en realidad cuando pretendemos utilizar nuestras armas de aire comprimido al aire libre, por decisión propia o porque las mismas disciplinas deportivas que queremos practicar lo exigen, tal y como ocurre con el Field Target. La ley de armas habla de "campos o espacios idóneos" en unos términos bastante imprecisos, más considerando que la ley de caza impide cualquier actividad cinegética con armas de aire comprimido, por lo que "sólo" puede referirse a prácticas de tiro deportivo al aire libre.

Resulta evidente que esta imprecisión y subjetividad de la ley, introduce un factor de inseguridad y discrecionalidad ante cualquier representante de la "autoridad" enfrentado a la práctica del tiro neumático al aire libre. Hay que decir que habitualmente, el sentido común y racionalidad hacen que una práctica discreta y respetuosa del tiro neumático, no plantee ningún problema y alarma pública.

Con todo, la mejor forma de evitar todos los problemas es acudir a la redacción de la propia ley, y exigir ante las autoridades municipales la autorización explícita de cada ayuntamiento para el uso de armas de aire comprimido para el tiro deportivo al aire libre.

Desde aquí no podemos sino animaros, sabiendo que contaís con todo el apoyo de la EFTE-AFTE, para que presenteís solicitudes en esta línea ante vuestros alcaldes, concejales o delegados de deportes (ver modelo de solicitud que podeís emplear).

En cualquier caso, tened siempre claro, que la práctica deportiva y respetuosa del tiro con aire comprimido al aire libre no es un delito, ni somos delincuentes ( ...y a muchos se nos ha pasado la edad de estar escondiéndonos en el monte).

Noiz aldatua ( 2007-(e)ko martxoaren 14-(e)an )
 
< Aurrekoa   Hurrengoa >
Babesleak

 

     

 Cometa Airguns Polideportivo de Ispilla